¿Cómo lograr que el cliente perciba que consumir productos elaborados a nivel local, tiene para la sociedad unos valores mayores que aquellos que han sido producidos en sitios y condiciones dudosas….?
A veces se producen artículos cuyas características están en las antípodas de lo que vende Amazon, que no tiene ni sentimientos, ni pies, ni cabeza y que de hecho piensas: “Cuántas vidas necesita este Sr. para gastar todo lo que ha ganado?”.
Algunos dirán…es que Amazon produce muchas fuentes de empleo…Ya…y también destruye otras tantas. Y al menos si retornaran a la sociedad parte de todas esas multimillonarias ganancias vía el pago de impuestos, pero ni eso…
Entonces…¿Cómo competir contra ellos? Olvídate…no se puede.
Pero sí puedes hacer otras cosas…y mientras tanto las sociedades van madurando, haciéndose más inteligentes, más racionales y sensibles ante el cambio climático y la economía local (que es la economía de tus vecinos, su forma y medio de vida y probablemente el tuyo también!!).
Porque sí tenemos un público que apuesta por consumir menos pero de calidad, más sostenible; a priori, no tiene por qué ser más caro si es más duradero.
Cierto es que no todo el mundo tiene un poder adquisitivo que le permita ser sostenible. Muchos consumimos lo que no da el salario.
Los consumidores hemos optado por consumir artículos sin pensar que detrás de eso hay mano de obra muy barata (condiciones que no nos gustaría ni para nosotros mismos), contaminación de los recursos naturales y más…aunque muchos ya hemos inicializado un camino de autoexploración, porque la tecnología digital nos está obligando a cuestionar en el tipo de sociedad digital que estamos viviendo.
“Estamos viendo como surgen nuevas formas de organizar el mundo a través de la tecnología”. Según explica Yuval Noah Hahari, filósofo e historiador nacido en Israel en 1976: “Estamos en la década más crítica de la historia”.
Y ¿Cómo es nuestro comportamiento de compra digital en esta década?
El comportamiento de compra digital de los consumidores, según Statista, está evolucionando a un ritmo rápido: los métodos de pago en línea se están volviendo más comunes, más personas han comenzado a comprar en sus teléfonos móviles y, en general, los consumidores están más dispuestos a utilizar el comercio electrónico de lo que solían estar.
En todo el mundo, cuatro de cada cinco consumidores compraron productos en Internet en 2020. Las compras en línea se han convertido en algo natural para muchas personas en los últimos años y no muestran signos de desaceleración.
El comercio electrónico está aumentando en la mayoría de las industrias y, con la pandemia, su uso entre los consumidores ha avanzado incluso más rápido de lo esperado.
Si bien la tendencia hacia el comercio en línea afecta negativamente a las tiendas minoristas físicas y locales hasta cierto punto, podemos ver un futuro brillante para el mercado del comercio electrónico y los compradores en línea a nivel mundial.
¿Qué podemos hacer para que nuestras tiendas minoristas puedan competir con las grandes multinacionales?
¿Cómo aumentar las posibilidades de éxito? ¿Cómo lograr incrementar la reputación online y llegar a más clientes potenciales?
Recuerda, has de comportarte en tu tienda online igual que como lo harías en tu tienda física.
La coherencia, la relevancia, la reputación de tu negocio online ha de ser igual a la reputación que tenga tu negocio en tu barrio, pueblo, plaza o ciudad.
Si ofreces productos y servicios de calidad, seguro que tus clientes estarán satisfechos, hablarán bien de tu negocio y volverán o enviarán a más clientes. ¿Por qué? Porque has sabido atenderles bien, darles toda la información, ser claros, coherentes, respetuosos, amables, simpáticos.
Precisamente en el mundo online debemos comportarnos exactamente igual a la hora de atraer al cliente, brindándole toda la información que necesita, con claridad para que confíe en nosotros y que acabe consumiendo nuestros productos y servicios…y que repita!!! No olvides proporcionarle una «voz humana a tu negocio online».
Recuerda, el Marketing de Contenidos trata de hacer crecer tu reputación y visibilidad online. Pero el contenido no es suficiente. Solo tendrás éxito si publicas en tu sitio web regularmente contenido sobresaliente y es compartido.
Si bien las compras en línea se han convertido en una parte importante de la experiencia de compra de un consumidor, las compras «fuera de línea», es decir, comprar en tiendas físicas, sigue siendo la forma más común de adquirir productos en muchas industrias.
Las compras en línea son más populares y se realizan con mayor frecuencia entre las generaciones más jóvenes en los países modernos de todo el mundo. Sin embargo, los compradores digitales se están volviendo cada vez más omnipresentes, independientemente de su edad y origen.